Ir al contenido principal

7º domingo t.o.: ¿es realista el evangelio?

Lect.: Sam 26, 2, 7-9, 12-13, 22-23; 1ª Cor 15, 45-49; Lc 6, 27-38


1. Seguimos reflexionando a partir de ese texto central de los Evangelios, el Sermón del Llano, de Lucas que, junto con el Sermón del Monte, de Mateo,  articulan  las enseñanzas de Jesús y nos transmiten el corazón, lo esencial de las mismas. El discurso, en ambos escritores, se desarrolla a partir de ese texto impactante que hemos conocido con el nombre de las “Bienaventuranzas”. Marca la dirección y el estilo de vida de lo que, como decíamos, en domingos anteriores, no era simplemente el enunciado de nuevos mandatos, o de nuevos desarrollos doctrinales. Presentado por Jesús, se trataba de la inauguración de una nueva era, para toda la humanidad. En ese sentido no podemos limitarnos a escuchar este discurso como una especie de manifiesto o programa al estilo de los dirigentes políticos de hoy día, lleno de promesas que (no) van a cumplirse. Pretende traducir el modo de vida que practica Jesús de Nazaret y que por lo mismo, digámoslo una vez más, a su mensaje sobre los cautivos, los ciegos, los oprimidos, la Buena noticia a los pobres,… se le aplica la frase que pronuncia el propio Jesús, “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír».” (Lc 4: 18 - 21). Ya el discurso, del Monte, de la Llanura, se ha empezado a realizar en la vida de Jesús y se constituye en una invitación a que todos sus discípulos se lo apropien y realicen también.
2. Pero si es de esto de lo que se trata, muchos podremos preguntarnos si constituye un anuncio realista que esté realmente al alcance de cualquier discípulo. Releyendo la sección del texto donde se enumeran las conocidas “antítesis” que empiezan, cada una, con el “Habéis oído…” y que se refieren a orientaciones para la vida personal, familiar y de la relación con Dios, enseguida nos topamos con que lo que plantea Jesús supera con mucho lo aprendido en su tradición religiosa. Limitándonos solamente al pasaje que leemos este domingo en la Eucaristía, la profundización que hace Lucas del mandamiento del amor tendría que resultar desconcertante para los oyentes de la época y, para la nuestra, podría generar interrogantes muy fuertes y que pueden no parecer de fácil respuesta. ¿Cómo tomar, por mencionar solo algunas, las siguientes reinterpretaciones de la Ley? 
Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. 
Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; 
al que te quite el manto, déjalo llevarse también la túnica.  
Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes; porque si aman sólo a los que los aman, ¿qué hacen de extraordinario? 
3. Aunque para una mejor comprensión de estos textos centrales a los evangelios de Lucas y de Mateo, se exigen, al menos, unas reflexiones más extensas y pausadas, voy a dar aquí unas pistas mínimas que nos motiven a  estudiar y descubrir la riqueza de este planteamiento ético del Sermón del Llano, de Jesús que nos ofrece Lucas y a darnos cuenta entonces de que se trata de un llamado a una transformación radical de la persona y de la sociedad, por completo opuesta a toda suerte de actitudes conformistas con la situación existente o, en el otro extremo, de reacciones de rechazo a cualquier pretensión de resolver los conflictos sociales que consideremos insuficiente para llegar al fondo de los problemas.
4. Para descubrir la radicalidad del planteamiento de Jesús pensemos primero, por contraste, al menos en los siguientes rasgos de la sociedad en que este Discurso del Monte se pronunció (rasgos en alguna medida presentes en la nuestra):
El mero recurso a soluciones legales no elimina la violencia; porque siempre, en algún grado, requiere del uso de formas de violencia sobre los transgresores; 
Tampoco logra superar las brechas y divisiones existentes en la sociedad. Más bien genera, o acentúa los enfrentamientos y divisiones sociales, o en todo caso, mantiene y se desarrolla sobre el supuesto de  la división entre “buenos” y “malos”, “inocentes” y “culpables”;
Consciente o inconscientemente sólo busca oponerse al mal, creando, con leyes e instituciones, una especie de “cerco virtual” de protección de los “justos” frente a los potenciales transgresores.
5. Del Sermón del Llano / y del Monte se desprenden otros principios distintos que apuntan a la creación de una sociedad nueva y de una transformación de las personas. Mencionemos tres:
no hacer el juego al mal y a la violencia existentes utilizando sus mismas “armas” y lógica. Más bien liberando a las personas de ese “juego”, abriéndose a la gratuidad creadora de la Buena Nueva.
Con la misma confianza en la gracia, superar las prácticas existentes de justicia legalista, para colocarse “en un plano más alto, por encima de la competencia mutua y de la lucha del derecho (ley) para situarse en un nivel de gratuidad” (Pikaza).
Traduciendo la vivencia de la gratuidad también en formas de compartir bienes materiales y espirituales que construyan efectivamente la comunión y cierren brechas que nos distancian a unos de otros.Ω




Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care