Ir al contenido principal

5º domingo de Cuaresma: Lázaro es cada uno de nosotros, en tiempos del Covid-19

Lect.: Ez 37, 12-14;
Lectura directa y completa de los textos, en http://textosparalaliturgia.blogspot.com/2017/03/leccionario-i-domingo-v-de-cuaresma.html

1.   Al sentarnos a meditar las lecturas litúrgicas de este domingo, las cifras mundiales de afectados por el Coronavirus o Covid-19 sobrepasa las 600.000 personas, y los fallecidos por esta enfermedad suman más de  32.000. El médico asesor de la Casa Blanca, Dr. Faucy, teme que la pandemia esté creciendo exponencialmente en Estados Unidos y pueda llegar a producir entre 100 mil y 200 mil muertes en ese país. Ante estas dramáticas noticias, posiblemente las reacciones de los cristianos sean variadas. Habrá quienes, como Marta en el pasaje del evangelio de hoy, eleven su oración en plan de queja a Jesús, “si hubieras estado aquí no hubiera muerto mi hermano”. Otros, más bien, se preguntarán ¿por qué no se repite el milagro de la resurrección de Lázaro?  Una vez más, resulta providencial leer este texto del evangelio de hoy con este impactante trasfondo y preguntarse si podemos encontrar en él algún mensaje de esperanza.
2.   Si hay algo que caracteriza al evangelio de Juan, es su insistencia constante en que la vida nueva para hombres y mujeres, la nueva creación, la salvación del pecado y las tinieblas, es algo que se da aquí y ahora, y que esto fue lo que proclamó Jesús. Por eso, por ejemplo, le dice a Nicodemo que si el Padre envió a su Hijo es para que tengamos la vida eterna, o vida del Eterno; y este don sucede para todos los que creen en él. Se lo repetirá a la multitud que lo sigue, “ Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida.” 5:24.  y refiriéndose a la aceptación de sus palabras, dice “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna,( 6: 54.) Y a Marta, cuando ésta le dice que “Sé que resucitará en la resurrección del último día» Jesús la corrige entonces diciendo, «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.” Y esto se lo dice a punto de abrir el sepulcro de alguien que huele mal, por llevar ya cuatro días enterrado. Entonces, ¿de qué vida y que muerte está hablando Jesús y que quiere enseñar Juan con el relato de la resurrección de Lázaro”.  Recojo a continuación varios puntos claves que nos dan los estudiosos de este texto. 
3.   Primero, el relato está incluido en la sección del evangelio de Juan llamada “el libro de los signos” donde claramente se está hablando de siete hechos aparentemente milagrosos, que al  presentarlos como “signos”, sin duda que no deben leerse ni interpretarse literalmente, como  si fueran narración histórica sino, más bien, como relatos elaborados para apuntar a una realidad significada que va más allá. ¿Cuál será esa enseñanza profunda? Acerquémonos por medio de algunos de los principales símbolos utilizados. Los tres hermanos representan la nueva comunidad y Jesús está totalmente integrado en ésta por el espíritu de su amor en cada uno. En Lázaro está representado cada uno de los discípulos que reciben la Buena Nueva. El don que se le otorga no es la prolongación de la vida física sino la “Vida definitiva” o Vida del Eterno durante esta vida y más allá de ella. El personaje de Lázaro,  creación literaria del autor del Cuarto Evangelio, Juan lo usa como un signo aplicable a aquellos que descubren a Dios en Jesús, que responden a esta experiencia y que pasan a tener una conciencia nueva, una perspectiva de la existencia humana distinta de la habitual gracias a que Jesús se las hace accesible.  Está claro que Lázaro es un símbolo y no una persona. Representa las vidas de cada uno de nosotros, cuando el significado de Jesús, el Hijo del Hombre,  desborda los límites de la mentalidad religiosa tradicional, y se abre a una nueva perspectiva de la existencia humana, en las que vida y muerte forman parte de una única realidad, la de la vida definitiva, la vida del Eterno en quien somos, nos movemos y existimos. En la primera lectura de hoy, Ezequiel, de manera maravillosa, expresa la promesa de Dios de sacar a su pueblo de sus sepulcros, queriendo significar con esta expresión la liberación de Israel de su destierro babilónico. De manera parecida, el evangelista Juan en la figura de Lázaro nos saca del sepulcro, queriendo decir,  que nos libera de una manera limitada y miope de entender y vivir lo que es la vida en profundidad.
4.   La muerte como final de la vida es el punto máximo de la debilidad humana, que incluye todas las demás debilidades y humillaciones. El miedo a la muerte como desaparición definitiva hace al ser humano  impotente para resistir a la opresión, y funda el poder de los opresores. Liberándonos de este miedo radical, Jesús nos hace radicalmente libres” (Cfr. Nota). Y radicalmente capaces de entregarnos codo a codo con los demás en la construcción de una sociedad nueva. Sólo la certeza de poseernos plenamente más allá de la muerte biológica y estar inmersos en la vida definitiva libera en nosotros una capacidad de entrega generosa y total. Para cerrar con la referencia a la pandemia que nos está golpeando, esta certeza deberá liberar nuestras mejores capacidades de solidaridad y fraternidad para inspirar las decisiones personales y colectivas de corto y mediano plazo en el enfrentamiento al coronavirus.Ω


Nota: Referencias entrecomilladas citan a Barreto y Mateos, “El evangelio de Juan, análisis lingüístico y exegético. 

Otras referencias implícitas sobre el personaje de Lázaro como creación literaria de Juan, en J. S. Spong, LÁZARO, ¿RESUCITÓ REALMENTE? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care