Ir al contenido principal

7º domingo t.o.: ¿Perdonar la injusticia criminal?

Lect.:     Lev 19, 1-2. 17-18; 1 Cor 3, 16-23; Mt 5, 38-48
  Ver los textos en http://textosparalaliturgia.blogspot.com/2017/01/leccionario-i-domingo-vii-del-tiempo.html

1.   Uno de los temas más difíciles de la vida humana y del evangelio es un tema triple, entrelazado: la venganza, el perdón, la justicia.  Prácticas como las de Lamec (Gén 4: 23); la ley de Talión, del siglo XVIII a. C. que, contrario a lo que se piensa, vino a suavizar las costumbres anteriores; no excluían la venganza… Prácticas de perdón sagrado y político (amnistías, diríamos hoy) lo entregaban en manos de la decisión de las autoridades, no siempre fiables. 
2.   Es con Jesús de Nazaret, con su llamado al perdón, que se introduce una novedad. Más difícil que todo lo anterior. Tomadas literalmente las advertencias del texto de Mateo de hoy hacen que la enseñanza no solo se torne más difícil sino imposible de cumplir. De hecho introduce una mayor exigencia en las prácticas judías de la época. No solo excluye el reclamo y el enfrentamiento con el ofensor, sino que pide a los discípulos que respondan con una mayor entrega y una actitud generosa. Cada uno de los ejemplos que utiliza Mateo incluso han dado lugar en nuestra época a chistes al respecto.
3.   Uno podría descubrir un margen de aceptación y posibilidad de cumplimiento si restringimos su alcance. Es relativamente más sencillo cuando permanecemos en el plano de las relaciones interpersonales. Cuando la ofensa es entre iguales, se facilita la comprensión mutua: somos de los mismos, con las mismas debilidades, y características. En palabras de san Pablo: somos miembros de un solo cuerpo, que no van a pelear unos con otros ni siquiera a subestimarse entre sí.
4.   Pero la interpretación y aplicación de la enseñanza de Jesús empieza a complicarse cuando lo que consideramos ofensa, o daño, es de nivel más grande y puede considerarse un crimen o injusticia seria. O cuando el que ofende no es un individuo cercano, sino un miembro de un grupo, o colectivo, o institución, y el ofendido también es parte de un colectivo. Pensemos en diversos ejemplos de nuestra época y nuestras sociedades: delincuencia organizada de maras, de crimen organizado, narcos, terroristas, y la injusticia criminal, como la llama el Papa Francisco, de empresas transnacionales explotadoras en la Amazonía y por extensión, en cualquiera de nuestros países (Ver Exhortación de Francisco “Querida Amazonía, enlace más abajo). ¿Qué se aplica en esos casos? ¿Se trata de delegar en el Estado y en las instancias institucionales de  aplicación de la justicia?  Difícil decirlo, porque las enseñanzas de los evangelios no parece que pasen el tema del perdón al nivel de la justicia social. (Ver nota)
5.   En el evangelio de Jesús, se pone la gracia, la gratuidad y el perdón como un nivel más alto que la ley y la represión para garantizar la convivencia humana. Son principios claros e indiscutibles en la enseñanza de Jesús. Pero ¿Cómo traduciríamos nosotros esos principios para orientar nuestra práctica cristiana? ¿Lo vemos viable en este mundo, en este tipo de sociedad en la que vivimos?

NOTA: En todo caso, en este plano, las sociedades, los estados, los organismos internacionales cuentan con dos instrumentos: la ley y la represión. Pero aunque son necesarios, bajo ciertas condiciones, para mantener el equilibrio social, no son suficientes. Se requieren como condiciones, al menos: que se aplique según el debido proceso, de manera proporcional al problema, sin ánimo de venganza, sin interferencias de intereses por parte de los que aplican la ley. Pero vemos, en estos mismos momentos más de un caso de gobierno, mencionando solo los de nuestra región. (por ej, Trump, en su intento por lograr la amnistía de colaboradores suyos condenados por participar en la llamada “trama rusa”. O los  del “gobierno interino” de Bolivia, intentando utilizar la ley la justicia para excluir líderes de oposición, o  Bukele en El Salvador, queriendo aumentar la represión policial y militar para solucionar los problemas de violencia.  Todos parecen ignorar que la violencia, en cualquiera de sus formas, engendra violencia.

-->
IMPORTANTE: LEER LA EXHORTACIÓN POSTSINODAL DEL PAPA FRANCISCO, “QUERIDA AMAZONÍA”,http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia.html

Comentarios

  1. Es díficil Padre pero sabemos que el perdón es una de las acviones maa liberadoras. Cuando nos acercamos al Sacramento de la Reconciliación debemos hacer un examen de conciencia si buscamos el perdón cómo es que no somos capaces de perdonar?

    ResponderBorrar
  2. Saludos. Perdonar es un ejercicio difícil desde cualquier nivel. El perdón no creo yo que exima de responsabilidad porque las acciones todas, tienen consecuencias. La situación se complica si esas consecuencias son globales y duraderas... así como cuando encontramos buenas acciones que mejoran la calidad de vida de muchos seres humanos... hay un ámbito de impacto mayor. Si Jesús nos dice que perdonemos, haremos un esfuerzo por perdonar pero el daño ( en Amazonas, en Siria, dónde quiera que sea) ha de repararse... y eso nos manda la Madre Iglesia... reparar la ofensa, cierto? Cómo reparar todas las ofensas que hemos hecho a nuestros hermanos y a Dios? ... Con fe que en el Amor y la Misericordia que se nos dio en la Cruz. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. Saludos. Perdonar es un ejercicio difícil desde cualquier nivel. El perdón no creo yo que exima de responsabilidad porque las acciones todas, tienen consecuencias. La situación se complica si esas consecuencias son globales y duraderas... así como cuando encontramos buenas acciones que mejoran la calidad de vida de muchos seres humanos... hay un ámbito de impacto mayor. Si Jesús nos dice que perdonemos, haremos un esfuerzo por perdonar pero el daño ( en Amazonas, en Siria, dónde quiera que sea) ha de repararse... y eso nos manda la Madre Iglesia... reparar la ofensa, cierto? Cómo reparar todas las ofensas que hemos hecho a nuestros hermanos y a Dios? ... Con fe que en el Amor y la Misericordia que se nos dio en la Cruz. Bendiciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care