Ir al contenido principal

27º domingo t.o. La fuerza de lo pequeño

Lect: Habacuc 1:2-3; 2:2-4; II Timoteo 1:6-8, 13-14; Lucas 17:5-10


  1. Quiero compartirles un párrafo que escribió hace más de 70 años un hermano de mi Orden, dominico,  cuando trabajaba en un libro para impulsar a los cristianos a una acción transformadora. Dice así: "Embarcarse. No se sabe con qué navíos se va a encontrar, cuáles tempestades habrá que enfrentar, en cuáles puertos se deberá descansar. Se parte sin tener todo previsto, y donde se llega.  Pero nada de esto  impide la partida."
  2. Con un tono literario, en un estilo de animación juvenil, pienso que el autor, el padre Louis - Joseph Lebret,  estaba describiendo el carácter de aventura que tiene para todos nosotros la decisión de vivir la vida dejándonos llevar por la inspiración de Jesús. A lo largo de los años vamos descubriendo que cada uno tiene su propio llamado, que en ningún caso alcanzaremos las metas que nos propongamos sin pasar por dificultades imprevistas, que rara vez acertaremos a la primera con las opciones correctas, que tendremos fallos a menudo y a veces más necesidad de descansar que de seguir luchando. Es decir, nuestra vida tiene, en ese sentido, el carácter de aventura Y, si a pesar de todos estos rasgos de la existencia humana, cristianos y cristianas decidimos partir y andar por el camino del evangelio, se debe no a razonamientos y planeamientos muy precisos, sino a la fuerza de un motor poderoso, un "músculo" como lo expresa un predicador. Es lo que el evangelio llama la "fe". No nos proporciona una senda que podemos recorrer con el pleno conocimiento de que cada paso  es el más racional, el más correcto. No lo hace porque no nos quita nuestro carácter humano y falible. Solo nos da la fuerza para caminar pese a la incertidumbre y a la imposibilidad de contar con el conocimiento pleno de lo que se nos viene por delante. 
  3. Esto es así porque la fe cristiana no consiste en un conjunto de doctrinas aceptadas, en una serie de verdades sobre la realidad superiores a la ciencia, como a veces se piensa. Tampoco es una técnica para realizar actos mágicos como mover una colina o un árbol y tirarlo al mar. Estos no son más que comparaciones metafóricas que utilizan Lucas o Mateo para expresar la enorme fuerza que tiene ese "músculo" con el que todos contamos, aunque quizás no todos lo hayamos descubierto y no lo hayamos empezado a ejercitar. La fe es la fuerza para atravesar tempestades, para hallar el rumbo en medio de las normales oscuridades de la vida y para seguir viviendo la aventura de la vida con confianza y alegría. Es elocuente en ese sentido el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos cuando describe lo que fueron capaces de hacer los patriarcas y otros hombres y mujeres del Antiguo Testamento, movidos por esa “plena certeza de las realidades que no se ven”, como llama a la fe el autor de la Carta . En una visión más contemporánea yo diría que es una plena certeza de una dimensión de la vida que no resulta evidente pero no por eso es menos real. Por nuestra parte, los cristianos hemos podido descubrir que esa fuerza existe en nosotros y que con ella contamos. La hemos descubierto cuando la vemos puesta en acción en el propio Jesús y en muchos otros hombres y mujeres que, aunque no fueran cristianos ni “religiosos” en el sentido tradicional, experimentaron la expresión de lo divino en su propia humanidad, y comprobaron que se manifiesta de forma extraordinaria en la debilidad de lo ordinario. Esas son, probablemente, las fuentes de esa fuerza que llamamos fe, porque nos permiten experimentar nuestra vida sólidamente fundada, como una realidad valiosa y estable que está en Dios y en Él se mueve y existe. Se trata de una experiencia tan profunda de esa unión de lo temporal humano con lo trascendente divino que lleva al propio Lucas, en el libro de los Hechos (17:28), a asumir la audaz afirmación de que somos de la raza de Dios”.  
  4. De allí que, en el mensaje de hoy no se trata de decirnos que, como aquellos discípulos, pidamos que se nos aumente la fe, sino de despertar y descubrir que esa semilla de mostaza ya todos la tenemos, y solo  hay que dejar que desarrolle todo su potencial en la vida cotidiana.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care