Ir al contenido principal

29º domingo t.o.


Lect.: Is 53, 10-11; Hebr 4, 14-16; Mc 10, 35-45

1.   En una afirmación central en el texto evangélico de hoy,  Jesús dice a sus discípulos: ”Uds. saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Pero Uds., nada de eso: el que quiera ser grande, sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos." Son frases contundentes, sobre todo si pensamos que cuando Marcos las escribe, ya existía alguna Iglesia particular, como la de Jerusalén que, apenas pasadas tres o cuatro décadas de la muerte de Jesús, ya estaba cayendo en la tentación de seguir una línea de poder.  A esa iglesia, probablemente, está criticando el evangelista. Pero lo importante es que también estas advertencias se dirigen a los cristianos de todos os tiempos y a nosotros en el siglo XXI. Marcos nos está recordando a todos que la Iglesia de Jesús no debe ser ni debe creerse una instancia de control social, ni siquiera de control religioso y menos aún de control político. Es decir, no está llamada a ser como esos dirigentes y esos poderosos que pretenden imponerle a los pueblos cómo tienen que pensar, cómo tienen que comportarse y cómo tienen que hablar. La frase de Jesús es muy fuerte: “que no sea así entre Uds.”
2.   Me resulta inevitable pensar, teniendo este mensaje como telón de fondo, entre otras, en ciertas prácticas de algunos cristianos fundamentalistas que creen que deben ocupar cargos públicos, sobre todo como diputados, para imponer sus creencias y principios morales a todo el conjunto de la sociedad. Pero hay incluso católicos que consideran que por ser la nuestra, hoy por hoy, la religión oficial del Estado en Costa Rica, debe ser la moral católica la que determine las leyes que se aplican a todos los ciudadanos. A unos y a otros se nos repiten las palabras del Evangelio: “No sea así entre Uds.” o, como dice otra traducción, “para Uds. nada de eso”. La Iglesia, repitámoslo en el espíritu del evangelista Marcos, no es una instancia de control social ni religioso ni político.
3.   ¿Cuál es, entonces, la misión de la Iglesia? El evangelio de hoy lo vuelve a dejar claro, por si se nos hubiera olvidado. “el que quiera ser grande, sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.” Pero, hay que estar claros, ¿qué quiere decir esa misión de servicio? No podemos desvirtuar la palabra y entenderla como si se nos recomendara tan solo, por ejemplo, hacernos favores. Servir quiere decir que la iglesia, como conjunto y cada uno de nosotros, ha de ponerse al servicio de la acción liberadora de Jesús, la liberación de los pobres,  desfavorecidos, oprimidos, de los “descartables”, …
4.    Precisamente el Papa, comentando este texto evangélico en el Sínodo, decía hace un par de días: “Entre ustedes no será así: en esta expresión alcanzamos el corazón mismo del misterio de la Iglesia y recibimos la luz necesaria para comprender el servicio jerárquico”. Y luego añade varios ejemplos ilustrativos: “en esta Iglesia, dice, como en una pirámide dada vuelta, la cima se encuentra por debajo de la base. Por esto quienes ejercen la autoridad se llaman "ministros": porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos”. “El Papa no está, por sí mismo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como Bautizado entre los Bautizados y dentro del Colegio episcopal como Obispo entre los Obispos.”  Luego Francisco agregaba que él y todos los obispos del sínodo debían pedir, sobre todo, el don de la escucha: escucha de Dios, hasta sentir junto con Él el grito del Pueblo, escucha del Pueblo, hasta respirar la voluntad a la cual Dios nos llama".   Sin duda una maravillosa trayectoria la que Francisco nos propone como forma de ser verdaderamente Iglesia.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care