Ir al contenido principal

5º domingo de cuaresma

Lect.: Jeremías 31,31-34; Hebreos 5,7-9; Juan 12,20-33

  1. Estamos terminando este tiempo de Cuaresma. Todavía no hemos llegado a contemplar la pasión y la muerte de Jesús. La reflexión litúrgica se detiene en momentos previos, cuando Jesús vivo, aún en plena actividad, pero ya con enfrentamientos con los sacerdotes del Templo, puede presentir la posibilidad de una muerte próxima. Es una experiencia que quizás muchos de nosotros hemos pasado. Tal vez con motivo de la muerte de alguien cercano, tal vez por atravesar un período de enfermedad, se nos ha venido a la mente la idea de nuestra propia muerte. ¿Cómo reaccionamos ante esta imagen de nuestro final físico? Puede que algunos rápidamente, atemorizados, "cambien de inmediato de canal". Mejor no pensar en esas cosas "todavía"; a otros puede que les deprima, les angustie. Puede que les llene de incertidumbre y les haga preguntarse si todo acaba aquí o, si hay otra vida después.
  2. ¿Cómo reacciona Jesús ante la perspectiva de su muerte? No nos lo presenta Juan angustiado, morboso, o negativo. Aunque sí cuestionándose, como cualquier otro ser humano. Como decíamos el domingo pasado, la perspectiva de la comunidad de Juan, donde se escribe este evangelio, es la perspectiva de la vida. Tienen la convicción de que seguir el camino de Jesús conduce a lo que hoy llamaríamos una vida plena. Y tienen la certeza de que Jesús mismo tiene esa convicción. Hasta tal punto que, incluso cuando piensa en la posibilidad de una muerte próxima, la ve orientada a la vida. "Les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde."
  3. El evangelista no elabora más sobre ese punto. No explica cómo es que se realiza esa aparente paradoja, de que, muriendo se pueda dar vida. Solo nos deja la imagen del grano de trigo y de cualquier semilla que se pudre en tierra y produce una nueva planta, como una ilustración del modo cómo funciona la naturaleza. Pero si contemplamos toda la vida de Jesús, que consistió en una donación continua de lo que él era para dar salud, alegría, amor a quienes lo necesitaban, entonces podemos vislumbrar un poquito cómo es que entregar la vida en pequeñas muertes a lo largo de nuestra existencia puede ser fuente de vida. Pero Jesús muestra que se trata no simplemente de "perder la vida", sino de entregarla, de gastarla para producir más vida. Como dicen los espirituales, se trata de gastar el aceite de nuestra lámpara para que la mecha ardiente de luz a los demás. Esa convicción llevó a Jesús a entender la fecundidad de su muerte y puede también animarnos a pensar y a llegar a nuestra propia muerte viéndola como la culminación de nuestra realización en el don de nosotros mismos

Comentarios

  1. Estimado don Jorge,
    Su publicación cae como anillo al dedo en momentos en que mi familia ve próxima la culminación de la vida de mi abuelo. Es muy claro su mensaje y me invita a reflexionar mucho. Nos cuesta mucho aprender a vivir, a administrar nuestras vidas para ser plenamente feliz. Tememos pensar en una culminación de todo. No comprendo mucho eso de entregar la vida pequeñas muertes, quizás me pueda ampliar un poquito.
    Pido sabiduría a Dios para poder interioridad sus palabras y transmitirlas a todos los que me rodean. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Errol. Incluso biológicamente cada minuto, cada segundo, mueren en nuestro cuerpo miles de células… para dar lugar a que surjan otras nuevas. Morimos además, cuando dejamos atrás hábitos, costumbres, creencias. Y sobre todo, cuando damos algo de lo que somos y tenemos para la felicidad y bienestar de otros. Esas son las "pequeñas muertes". Darles sentido a todas esas hará de nuestra vida una donación concreta. Y su culminación, como la de Jesús, una vida plena.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care