Ir al contenido principal

Fiesta de pentecostés.

Lect.: Hech. 2: 1 - 11; : I Corintios 12,3b-7.12-13;  Juan 20,19-23

  1. Lo que llamamos "fiesta de Pentecostés" no debemos pensarlo como la conmemoración de un hecho particular, de un evento histórico que sucedió en algún momento de la vida de las primeras comunidades. Algo así como cuando conmemoramos la fecha de la Independencia nacional, o el aniversario de la Batalla de Santa Rosa, o la firma de la Declaración de los Derechos humanos, u otras muchas efemérides. Lo que estamos reflexionando y celebrando en este domingo no es un hecho pasado, sino la realidad presente de la vida de cada uno de nosotros, tal como la descubrimos a la luz de la Buena Noticia del Reino. 
  2. Esa realidad extraordinaria es la de nuestra completa inserción o inmersión en Dios, la realidad de que todo el aliento que nos permite vivir, actuar, trabajar, relacionarnos, amar e incluso morir, es el mismo aliento de Dios, el Espíritu divino que nos da la existencia permanentemente, al punto que nos atrevemos a decir, con san Pablo, que “es el mismo Dios el que obra todo en todos”.
  3. Puede que nuestra limitada lectura de los textos sagrados nos de la impresión de que meramente estamos conmemorando una fecha, en otra época, en que Jesús envió el Espíritu a sus discípulos, y que los evangelistas y Pablo narran de diversa forma, —Lucas refiriéndolo a bastantes días posteriores a la muerte de Jesús, Juan ubicándolo en el aposento en que se encontraban, el mismo día de la Resurrección. Pero, esa diversidad en las narraciones en realidad no importa, porque a lo que nos refiere es a los momentos de toma de conciencia por parte de los discípulos de la hondura de vida que estaban viviendo también ellos como resucitados.
  4. Como hemos venido meditando en domingos anteriores, la resurrección de Jesús es la exaltación de Jesús a la vida del Padre, para vivir solamente en Dios y para Dios, en una nueva forma de vida, una vida plena, sin las limitaciones propias de la existencia terrena. Habiendo resucitado con  Cristo, como dice Pablo, participamos del mismo Espíritu de Dios, que lo levantó de la muerte, y que nos hace vivir una vida nueva, aunque todavía con las limitaciones de nuestra condición actual. Como dicen maestros espirituales,  vivimos lo infinito en lo finito, lo impermanente en lo permanente, el gran Donante en los pequeños dones, el gozo supremo en los breves momentos de alegría. Pero lo estamos viviendo ya por el único Espíritu que nos da la vida. 
  5. Pablo no quiere caigamos en el error de pensar que esto es un privilegio individual, ni siquiera de unos pocos y se esfuerza por recordarnos que todos y todas somos miembros de un mismo y único cuerpo. Que aunque manifestemos una gran diversidad, —diversidad de rasgos, de funciones, de dones, de identidades—, compartimos una misma existencia, más allá de nuestro pequeño ego. Esto explica por qué, como escribe el Apóstol más adelante en la misma carta, “cuando uno de los miembros de ese cuerpo sufre, todos sufren” (I Cor 12: 26). Es una realidad de comunión que incluso nos vincula  estrechamente con el conjunto de la naturaleza, de la creación la cual, "gime dolores de parto, esperando ser liberada de las semillas de corrupción. (Rom 8:19-23).  Damos gracias a Dios que nos permite avanzar poco a poco en este conocimiento de nuestra realidad humana enraizada en la realidad divinaΩ.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care