Ir al contenido principal

7º domingo de Pascua, la Ascensión

Lect: Hechos 1,1-11; Efesios 1,17-23;  Mateo 28,16-20

  1. El esfuerzo de comprensión del acontecimiento de la Pascua y el esfuerzo  pedagógico de algunas de las primeras comunidades cristianas por transmitir el contenido de ese acontecimiento llevó a esas mismas comunidades a separar lo que fue un solo acontecimiento como tres momentos, resurrección, ascensión y envío del Espíritu Santo. Con el mismo ánimo pedagógico las celebraciones litúrgicas continuaron  dedicando tres fechas distintas sucesivas, para celebrar la Resurrección, la Ascensión y el Envío del Espíritu Santo. Nuestro entendimiento humano siempre necesita apoyos para entrar en realidades espirituales que nos trascienden. San Pablo, en varias de sus cartas ––—que son los escritos más antiguos del NT, anteriores a los evangelios—, nos ayuda a entender que se trata de tres dimensiones de un solo acontecimiento. Para Pablo lo que nos dice el mensaje es que Dios levantó a Jesús de la muerte, y lo exaltó a Jesús a su propia vida, de tal forma  que Cristo es ahora el Viviente, que vive solo en Dios y para Dios. Lógicamente, en la mentalidad y visión del mundo de aquella época, los escritores sagrados tenían que expresar estos misterios hablando de “subir hacia Dios”. Nosotros ahora sabemos que es una manera de hablar de aquel tiempo, que Dios no está arriba y que Jesús no tenía que ascender, subir físicamente a ningún lugar para entrar en una vida nueva, en una forma de existencia en la que vive solo en Dios y para Dios.
  2. Con esta fiesta —que llamamos, con Lucas, la Ascensión—, lo que estamos afirmando entonces es nuestra fe en esa exaltación de Jesús, que vive para siempre en Dios y para Dios. Está “a su derecha”, dicen en el lenguaje de la época, también. Al mismo tiempo estamos confesando que en esto está nuestra propia plenitud, la plenitud de la vida humana, según la perspectiva cristiana. El domingo de Pascua tratamos de comprender mejor nuestras expresiones de fe, diciendo que los evangelios no querían presentarnos la resurrección de Jesús como si fuera una “resuscitación”, la vuelta a la vida de un cadáver, que regresa a la vida de este mundo como antes, con todas las limitaciones de la vida terrestre. En el presente domingo, con la imagen de la Ascensión, entendida por san Pablo como una exaltación a la vida plena de Dios, podemos acercarnos mejor a entender que la idea de un cadáver vuelto a la vida de este mundo se queda muy corta, muy lejana, de esta riqueza de plenitud que es la vida en Dios.
  3. San Pablo nos dice que con Cristo hemos sido todos levantados, resucitados también (Rom 6:4) Y si hemos sido levantados con Cristo, debemos despertarnos a vivir una vida de resurrección, a andar en la novedad de vida y a buscar las cosas de esa vida nueva, de“arriba”(Col 3:1)   de manera que en cada momento, en cada situación, —no importa si de dolor o de disfrute— podamos vivir la plenitud de nuestra vida humana, nuestra comunión con Dios  y nuestra comunión profunda entrañable con todos los seres humanos, con todos los vivientes y con toda la naturaleza de la que formamos parte. Sin duda que aún nos queda un gran trecho para crecer en conciencia de lo que somos, para caer en la cuenta de que esta es la realidad profunda de nuestra vida de hoy. Ojalá que cada una de nuestras reuniones eucarísticas cada domingo nos ayuden a progresar en este proceso de iluminación.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care