Ir al contenido principal
3er domingo t.o.
Lect.: Isaías 8,23b-9,3; I Corintios 1,10-13.17; Mt 4:12-23

  1. Habíamos quedado los dos domingos anteriores en un hecho que define la misión de Jesús, después de su bautismo: Jesús pasa el río Jordán, deja el desierto y la predicación de penitencia del Bautista, y deja de esperar que el juicio de Dios va a venir de forma extraordinaria desde fuera. Por una convicción profunda, a partir de una experiencia intensa de Dios, se da cuenta de que está llamado a iniciar, a anunciar y a construir el reino de Dios. Y en esta decisión, en este momento, hay tres rasgos que vale la pena subrayar, Primero, al pasar el río y entrar en la tierra prometida no va a buscar el Templo, ni a los sacerdotes, ni a las clases dirigentes del país. No va a Jerusalén por ahora. Va a Galilea, esa tierra contaminada, según los judíos, de ritos y costumbres medio paganas; una tierra " rota por la división social, la opresión de terratenientes, sacerdotes y usureros" (Pikaza), una tierra que habita en tinieblas, como decía el profeta Isaías, y va ahí a anunciar el reino de Dios a la gente sencilla, oprimida, convencido de que Dios es especialmente padre de pobres y excluidos, de huérfanos y viudas.
  2. En segundo lugar, va a anunciar una increíble y maravillosa Buena Noticia: va a anunciar que el reino de Dios, la presencia de Dios ya está en medio de ellos. Y no solo se lo anuncia sino que les va a ayudar a identificar, a descubrir ese Dios presente en la acogida a los pobres y marginados, en llevar salud a los enfermos, vida a quienes solo experimentan amenazas de muerte. Sus milagros y parábolas son signos que ayudan a descubrir esa presencia amorosa y gratuita del Padre en medio de ellos y que les hace crecer, desde esfuerzos y experiencias tan pequeños  humildes como el grano de mostaza, hacia una sociedad futura que destierre la opresión, la desigualdad y la violencia.
  3. En tercer lugar, a diferencia del Bautista, que exigía una conversión de los pecados personales, como condición para recibir a Dios, Jesús lo pone al revés: la presencia y el don generoso de Dios es por completo gratuito y es este don lo que nos transforma radicalmente. Para Jesús la conversión es, entonces, la apertura para recibir la gracia que ya se nos ha dado, el abrir los ojos para descubrir a Aquel que ya está presente y tener la confianza en que a través de nuestras manos, de nuestro compromiso con los humildes y marginados, se va levantando el reino de Dios, una nueva manera de relacionarnos, marcada por la justicia y la solidaridad.
  4. A la luz de esta misión que inicia Jesús vemos a nuestro país preparándose para las elecciones presidenciales y de diputados. Lo vamos a realizar teniendo en cuenta que es un momento importante porque, como Jesús, en su pobre Galilea, tenemos grandes problemas del país en el trasfondo, sobre todo, la creciente desigualdad que nos divide y enfrenta desde hace varias décadas. Todos quisiéramos que como Jesús, quienes candidatos unan los hechos a las palabras, superen las meras promesas y la propaganda engañosa, y se comprometan en trabajar por lo importante: salud, mesa compartida, situaciones más justas, superación de la inequidad, buenas noticias a los pobres. Esto es, evangélicamente lo prioritario. Pero como Jesús, todos los demás, los ciudadanos y ciudadanas corrientes y no solo los políticos, tenemos la tarea de ayudar a identificar dónde, en qué tipos de acciones, se construye el Reino de Dios, y ayudar a construirlo con la certeza de que la presencia de su Espíritu,  ya está en medio de nosotros, y solo tenemos que aceptar su fuerza y el impulso de su orientación .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care