Ir al contenido principal

2o domingo de Pascua


Lect.:  Hechos 5, 12-16;  Apoc  1, 9-11a. 12-13. 17-19  Evangelio: Juan 20, 19-31

1.      Cinco semanas, cinco domingos de este tiempo que llamamos Pascual, no es suficiente para profundizar lo que los evangelios quieren enseñarnos sobre ese acontecimiento que llamamos "resurrección".  Es apenas para empezar a darnos pistas que tenemos que recorrer y desarrollar. Por una parte, nos sirve para superar ideas equivocadas, que traíamos quizás desde nuestra etapa infantil de un mundo mágico. En primer lugar, como decíamos la semana pasada, caer en la cuenta de que lo que el NT llama "resurrección" no es la vuelta a la vida de un cadáver. Si lo pensamos con cuidado, aparte de que este no es el acontecimiento del que hablan los evangelistas referido a Jesús, no sería tampoco un gran regalo resucitar de esa manera. Equivaldría a volver a la vieja condición de debilidad corporal y mental. Sería algo así como repetir el mismo espectáculo, con toda la carga de sufrimiento que tiene nuestra condición humana. Como dice algún comentarista, más que una hermosa realidad, la resurrección así entendida sería una condena, que inevitablemente  llevaría a morir de nuevo. Y si se repitiera, sería como el hámster que sigue dando sin cesar las mismas vueltas, encerrado en su jaula. Sin superarse. Sin romper la jaula.
2.      Los evangelistas, más bien hacen ver que Jesús "sí ha roto la jaula". Porque Jesús "no vuelve a la vida", ya estaba en la vida que es Dios y ahora, al concluir su etapa terrena, liberado de toda atadura, se manifiesta en Él plenamente esa vida. Ha nacido de nuevo, como lo anunciaba a Nicodemo, a un nivel o dimensión profunda de la vida que antes estaba velada a la percepción sensible. Estaba velada a los que lo rodeaban, a sus mismos discípulos quienes es ahora, tras la muerte en la cruz y la sepultura, empiezan a experimentar esa presencia de la vida de Dios en Jesús, de una manera nueva. Tan nueva que no saben ni cómo expresarlo y tienen que recurrir a relatos de apariciones y visiones para tratar de comunicar esa nueva experiencia que supera el lenguaje ordinario. Tan nueva que se llenan de dudas, aunque en el texto de hoy las personalizan en la figura de Tomás. Antes pedro y los discípulos varones habían desconfiado de los relatos de las mujeres. Por eso decíamos también el domingo pasado, que son los discípulos los que resucitan, en el sentido de que ahora es cuando empiezan a experimentar a Dios en Jesús de una manera tan distinta que cambia sus vidas.
3.      Tener fe en la resurrección es aceptar que también nosotros podemos ya aquí y ahora experimentar ese nivel profundo de nuestra vida, de nuestro ser.  No es esperar hasta el último día, como le aclaró Jesús a Marta, la hermana de Lázaro. Y que resucitando ya, aquí y ahora a ese nivel, dando ese salto de conciencia,  podremos vivir en ese nivel al punto de que la muerte supondrá una liberación de ataduras, un nuevo nacimiento definitivo a ese ser profundo en que nuestra vida está escondida con Cristo en Dios, como decía Pablo.
4.      Es todo un trabajo personal el que tenemos por delante para ir identificando en nosotros los signos de ese nivel de vida en Cristo resucitado ya presente en nosotros . Es un camino de redescubrimiento no solo de lo que es Jesús, de lo que es el Cristo del que formamos parte sino, al mismo tiempo, un redescubrimiento de lo que somos cada uno de nosotros.Ω

Comentarios

  1. Qué hermosa reflexión, me encanta la profundidad que tiene y lo que, a nivel de nuestra búsqueda de espiritualidad implica. Gracias por abrirnos esta veta de reflexión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care