Ir al contenido principal

18o domingo tiemo ordinario

18º domingo t.o. 31 de jul. de 11
Lect.: Is 55, 1-3, Rom 8, 35.37-39, Mt 14, 13-21

1. Quizá muchos de Uds. han leído o visto en tv las noticias de las ultimas semanas: el hambre está azotando a los países que forman parte del llamado "cuerno de África" (Somalia, Eritrea. Etiopía y otros vecinos como Kenya), afectando a más de 10 millones de personas, la mayor parte niños. Para acercarnos un poco más a nuestro país, también se nos informaba de que en Guatemala, el 54% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición. Nos queda de tarea para esta semana verificar las cifras para CR. (Solo adelantemos una: ... )
2. Si uno ve y escucha esta realidad, y lee el relato de hoy, de manera literal y fundamentalista, uno tendría derecho a orar para que Dios intervenga y repita la multiplicación de los panes. Pero, con atención, podemos descubrir que este relato no es una crónica histórica sino lo que los estudiosos d la íBiblia llaman " una parábola en acción ". Se trata de un relato cargado de símbolos y metáforas, con el que el evangelista quiere comunicarnos un mensaje. Limitémonos a dos puntos de este mensaje. El primero se puede encontrar en la reacción de los discípulos ante las necesidades de la gente (manda a la gente para que vaya a comprar su comida). El segundo, la respuesta de Jesús: no hace falta, ... Denles Uds. de comer.
3. El problema del hambre y de las hambrunas hoy día no es que no haya suficientes alimentos en el planeta, o que la economía no esté generando suficiente riqueza . Buena parte del problema tiene que ver con que esas riquezas están muy desigualmente distribuidas y que el precio de los alimentos se dispara como efecto de juegos especulativos de grandes empresas, haciendo inaccesibles los alimentos básicos para grandes sectores de la población.
4. Las causas de todo esto son bien complejas y no es una homilía el lugar para analizarlas. Pero el mensaje ético general del relato sí podemos verlo claro: denles Uds. De comer, no le pidan a Dios un reino fácil caído del cielo en el que milagrosamente todo el mundo tenga sus problemas resueltos. La cosa es que, podríamos objetar, ¿cómo resolver nosotros este problema donde las causas están a niveles muy técnicos de la economía? Mejor preguntarse, ¿Qué podemos hacer nosotros a nuestro nivel? Lo que el relato de Mateo señala podemos resumirlo así: ante todo, como Jesús, dejarse mover por la compasión (que significa ?padecer con", sentir el problema como propio y no decir como los discípulos, "que cada palo aguante su vela". que cada cual vea cómo se las arregla. En segundo lugar, empapar nuestras relaciones familiares, laborales, sociales de un espíritu que busca compartir, aunque solo sean unos pocos panes y peces. Educar a nuestros hijos de manera que vean esa actitud de compartir como una cualidad humana fundamental, que me permite ser más plenamente humano.
5. Para terminar, recordemos que este relato, como los paralelos, tiene un recordatorio eucarístico: la eucaristía es el momento semanal para despertar nuestra conciencia de la unidad que somos, avivar el sentimiento de padecer con los que sufren y de comprometernos en acciones que contribuyan a ir cambiando las cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos