Ir al contenido principal

Para empezar…

…comparto la homilía de hoy, domingo de Pascua, tal y como salió de la reflexión comunitaria. La notarán (los que compartimos la misa), distinta de la que prediqué).

Domingo de Pascua, marzo 27, 2005.
Lect.: Hech 10: 34 a. 37 – 41; Col 3: 1 – 4; Jn 20: 1 – 8

1. Durante varios domingos, en cuaresma, leímos textos que iban más allá de unas narraciones de milagros, que sucedieron a otras personas en tiempos de Jesús, para expresar simbólicamente algo que tiene lugar en la vida de cada uno de nosotros. Nos hablaban de la recuperación de la vista del ciego de nacimiento, para decirnos que nosotros también podemos pasar por una experiencia de iluminación en esta vida. Nos hablaban de una fuente de agua viva en nuestro corazón que Jesús nos prometía a cada uno de nosotros simbolizados en la samaritana. Y nos hablaban de una resurrección que, según Jesús le dice a Marta la hermana de Lázaro, es una experiencia que se nos ofrece para experimentar, no al final de los tiempos, después de la muerte, sino aquí y ahora. Quizás lo más importante de nuestro desarrollo cristiano consiste, decíamos uno de esos domingos, en ir entendiendo poco a poco en qué consiste esa experiencia humana, ese proceso de transformación que el NT llama “resurrección”. Es tan importante que por eso esta fiesta de la Pascua es la fiesta principal del cristianismo. Es la celebración de la posibilidad abierta para cada uno de nosotros, de pasar de la muerte a la vida, de la vida del “hombre viejo”, como dice Pablo, del ser humano que no sabe buscar lo que él llama “los bienes de arriba” al que sí sabe buscarlos.
2. En el comienzo del evangelio que acabamos de leer se nos presenta otra maravillosa figura simbólica de lo que es nuestra propia búsqueda y nuestra propia experiencia de resurrección. Es María Magdalena la primera, después de la muerte de Jesús, que va al sepulcro. Es la primera a la que va a ser revelado en medio del vacío de la tumba y de la angustia del dolor personal, la presencia de un Jesús que vuelve al Padre. En esta mujer se simbolizan los pasos de nuestra propia búsqueda como camino a la resurrección. Es un camino que pasa por la experiencia humana total, que atraviesa incluso la pérdida y el desprendimiento de todo lo que más se amaba, y la incapacidad de comprender el sentido de lo que se está viviendo. Pero en Magdalena se muestra también como, en medio de toda esa experiencia de muerte, la gracia de Dios le permite voltearse a seguir buscando hasta encontrarla, la experiencia de una forma nueva de ser, relacionarse, entender y vivir, de la que Jesús le habla tras la expresión de “volver al padre”, es decir, de volverse a unir con lo que es la fuente de la vida, la vida del eterno. Esta es la resurrección que Magdalena experimenta y que es, al mismo tiempo, experiencia de Jesús resucitado y de su propia resurrección, de su propio inicio de nacimiento a un nivel de vida nueva.
3. Celebrar la pascua no es ponernos a discutir si el cuerpo de Jesús volvió o no a la vida. Pablo nos deja claro que cuando hablamos de resurrección estamos hablando de una nueva forma de existencia en lo que él llama “un cuerpo espiritual”. Lucas en su narración de la pascua, hace ver el sin sentido de ponerse a buscar el cuerpo de Jesús. Celebrar la Pascua por tanto es, más bien, aceptar el mensaje de que en Jesús se nos manifiesta que ya hemos resucitado y que nuestra nueva vida está con Cristo escondida en Dios. No el último día sino ya. Ni Magdalena ni ninguno de los seguidores de Jesús tienen que esperar al final de los tiempos para experimentar esta vida nueva. La gran invitación pascual es a descubrir, es decir, a ser testigos experimentales, incluso en medio de esta vida humana que vivimos hoy, de esa vida nueva en la que incluso en nuestra forma actual, estamos ya en una continua relación con la plenitud de Dios.

Comentarios

  1. bueno, aquí vamos aprendiendo, espero que los demás acepten la invitación y empiecen a comentar,

    ResponderBorrar
  2. Ya logré ingresar. Me parece muy buena idea. Asi ya no es necesario ir a misa!

    ResponderBorrar
  3. genial Alberto. Esperamos los comentarios de los chicos, y los tuyos. Claro, pese a que Juanma se la perdió, la homilía "en vivo" fue un tanto distinta, más vital, con ejemplos ilustrativos de personas que han "resucitado en vida", como Monseñor Romero, o la Madre Teresa.

    ResponderBorrar
  4. esto va muy lento. Pendientes los comentarios de los chicos de Alberto. Y que ingresen los demás al blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos