1era semana de cuaresma
Lect.: Gn 2, 7-9; 3, 1-7; Rom 5, 12-19; Mt 4: 1 - 11
1. No hace falta, quizás, leer los análisis de especialistas de este pasaje de Mateo para darse cuenta de que se trata de un texto de carácter mítico, simbólico, por medio del cual, con imágenes literarias, se intentan comunicar aspectos reales de la vida de Jesús, de las “tentaciones” por las que como plenamente humano, tuvo que pasar.
2. Pero ese carácter simbólico deja abierto una posibilidad de interpretaciones o aplicaciones diversas, tan diversas como lo que multitud de cristianos ha entendido a lo largo del tiempo, por la palabra “tentación”. Y si hacemos memoria, descubriremos incluso unas interpretaciones muy infantiles, ligadas a nuestra primera catequesis, y otras muy parciales, probablemente heredadas de nuestras preocupaciones adolescentes que, en mi opinión, no dan lugar a una reflexión seria para captar el mensaje de Mateo.
3. De la literatura y el cine, en cambio, viene una llamada de atención sobre lo que podríamos pensar como una gran “tentación” para una persona como Jesús de Nazaret, así como para otros líderes y maestros religiosos y espirituales. La presenta y la elabora el gran novelista cretense Nikos Kazantzakis, en “La última tentación de Cristo” (1953) y la lleva al cine, con el mismo título, el cineasta Martin Scorsese. No sé cuántos de quienes leen estas líneas recuerdan la película (es de 1989) y el revuelo que causó, sobre todo, cuando le cayeron encima prohibiciones de censura, lo que dio lugar incluso a un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
4. Personalmente yo invitaría a quienes deseen iniciar esta cuaresma de una manera tal vez poco habitual, a que nos reunamos a ver el filme —mejor si va precedido de la lectura de la novela (olvidé decir antes que la publicación de ésta le ganó a Kazantzakis la excomunión del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega). Estoy seguro de que un buen diálogo después de la sesión generaría inquietudes, cuestionamientos y esclarecimientos sobre lo que puede significar el seguimiento de las huellas de Jesús.
5. No voy, por supuesto, a hacer un spoiler indirecto presentando una sinopsis de la peli. Solo una recomendación: que veamos y leamos la obra hasta los últimos segundos y renglones, para preguntarnos en qué medida esta “última tentación de Cristo” puede ser también la de cada uno de nosotros.Ω
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