Ir al contenido principal

4º domingo de Pascua: Todos pastores (Notas previas)

 Lect.:  Hech 13, 14.43-52; Ap 7, 9.14-17; Jn 10, 27-30

NOTAS PREVIAS


  1. Es muy frecuente, y comprensible, que los que leemos habitualmente los evangelios caigamos en un error general de interpretación: entender algunas palabras, frases y afirmaciones que encontramos en los evangelistas, desde nuestro propio lugar cultural y social. Es decir, desde el sentido actual que reciben en el uso en nuestro ambiente, en vez de hacerlo desde el sentido original que tenían en el contexto y tiempo cuando fueron escritos. Por supuesto que nos resulta más cómodo hacerlo así, nos ahorra esfuerzo de estudio y no nos cuestiona las creencias que ya teníamos.
  2. Es el caso, por ejemplo, de la palabra “pastor”. En el campo religioso, estamos acostumbrados a escucharla referida al párroco o dirigente de una iglesia local, o al Obispo y, en el más alto nivel, al Papa. En cualquiera de los casos, entendemos que se trata de la “autoridad” establecida por Cristo “desde siempre” a la que le corresponde indicarnos lo que es correcto creer, cómo hay que comportarse, es decir, cuáles son las normas de conducta moral que debemos observar.
  3. Sin embargo, con poco que estudiemos los libros del Nuevo Testamento, nos daremos cuenta de que los cargos y estructuras de autoridad no existían desde el principio, fueron surgiendo progresivamente en la iglesia primitiva, conforme aparecieron problemas en la convivencia. Así, por mencionar un caso, en el libro de los Hechos (capítulo 6) se ve que para resolver divisiones que se habían producido decidieron crear una “dirección administrativa” para cristianos helenistas. Más tarde Pablo nombrará “presbíteros” para pastorear “el rebaño en el que el Espíritu Santo los ha puesto”. Resulta perfectamente normal que esas personas que reciben autoridad en las comunidades vayan siendo vistos como intermediarios entre los creyentes y Jesús.
  4. El peligro de distorsión  se manifiesta pronto porque Jesús se presenta como “pastor modelo”, nunca  como poseedor de un dominio o poder de gobierno, como el Rey en el Antiguo Testamento. Cuando en los evangelios, en especial en el de Juan, se habla de Jesús como “buen Pastor”, es decir Pastor modelo, lo que se recalca es del conocimiento íntimo que tiene de sus ovejas, de la capacidad de llamar a cada oveja por su nombre, de modo que puedan reconocerlo cuando las lleve a pastar. Por eso, a los creyentes se nos pide, en correspondencia, la escucha de su voz y la adhesión personal , “hasta que lleguemos al conocimiento mutuo que refleja el que une al Padre con Jesús”. 
  5. Con estas notas aclaratorias, creo que podemos entender mejor las enseñanzas del papa Francisco y su manera de entender lo que es la actividad del Pastor en la iglesia, conforme a la imagen  de Jesús. Hay tres rasgos necesarios que subraya el papa para la vida de los cristianos, sin excepción y sin que se vean como misión de un solo grupo de creyentes:  la sinodalidad, es decir, la capacidad de vivir, decidir y trabajar juntos; la superación del clericalismo, a todos los niveles, que está estrechamente unida con el carácter sinodal, y  la unión de esfuerzos para hacer de la Iglesia un espacio de acogida, un “ hospital de campaña, donde cuidar servir y amar” especialmente a los más débiles, a quienes más lo necesitan.
  6. Porque estos rasgos deben ser comunes a todas y todos los cristianos, cuando en un día como este domingo  se habla de las “vocaciones” en la Iglesia, esto hay que entenderlo como un reconocimiento de que hay diversidad de funciones, de modos de servicio, como bien lo habla Pablo, refiriéndose al cuerpo de Cristo, pero que las cualidades de Jesús, el “pastor modelo” deben ser visto como cualidades requeridas tanto para los que llamamos “clérigos”, “laicos” o “de vida consagrada.Ω

Nota: por esta vez solo he incluido  notas explicativas para interpretar el texto del evangelio. De ser posible, mañana lo complementaré con referencias a la vida personal y comunitaria.

Comentarios

  1. Anónimo3:32 p.m.

    Me convencen los pastores que "huelen a oveja". Los demás no lo son.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care