Ir al contenido principal

3er domingo tiempo ordinario 2022: Esta Escritura que acaban de oír, se ha cumplido hoy”.

 

Lect. Nehemias (8,2-4a.5-6.8-10); 1 Corintios (12,12-30):;  Lc 1,1-4;4,14-21)


  1. Como decíamos el domingo pasado, Lucas está escribiendo para hombres y mujeres que ya conocen el evangelio, recibido de quienes fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra. ¿Qué va a agregar entonces este nuevo escrito que compone Lucas? “Después de investigarlo todo diligentemente desde el principio”,su intención es que quienes lo lean conozcan “la solidez de las enseñanzas que has recibido”. Quiere que cristianos y cristianas no estén simplemente informados de la actuación de Jesús sino que capten su significado más hondo, tal y como el evangelista lo ha captado. Y ese significado lo va a encontrar en las mismas palabras del profeta Isaías.
  2. De esta manera, la presentación de Jesús es impactante. No solamente por apropiarse de la afirmación profética de que el Espíritu del Señor está sobre él y porque lo ha ungido. Sino, —yo diría que sobre todo—, por el contenido de la misión para la que ha sido elegido. Se trata de proclamar un año de gracia que conlleva anunciar a los pobres la Buena Noticia,  proclamar la liberación a los cautivos, dar la vista a los ciegos y dar la libertad a los oprimidos. Y por si todo esto fuera poco, Jesús cierra el libro con una dramática afirmación, “Esta Escritura que acaban de oír, se ha cumplido hoy”. 
  3. Comprender esta presentación fue, probablemente un descubrimiento impactante para Lucas cuando la relee, bastantes décadas después de que tuviera lugar. Tuvo que interpelarle en profundidad la definición que Jesús hace de su  identidad y misión, al ligarla a la misión liberadora de los pobres y los oprimidos. Valga recordar en este momento que Lucas, como se revela por su formación, por lo cultivado de su lenguaje, no provenía de las clases populares.
  4. Para nosotros, aún a mayor distancia temporal del acontecimiento, éste tiene también que significar una conmoción personal. Es probable que, entre otras cosas, no corresponda con lo que interpretan ciertos géneros de lecturas piadosas, de lo que fue y lo que hizo Jesús de Nazaret.
  5. Es probable también que, junto a lo ya dicho, supusiera otro impacto la afirmación de que esa liberación de opresiones, esa condonación de deudas, se realiza “hoy”, y no, como era frecuente la creencia entonces, y sigue siéndola en ciertos grupos religiosos, que esa intervención liberadora de Dios sería para un futuro lejano. Más bien se asocia, en el espíritu del evangelio de Lucas, al reto planteado a todos los creyentes de trabajar por la justicia y el bienestar humanos, “hoy” , conforme a la voluntad de Dios de establecer el Reino tal y como lo pedimos continuamente en la oración del Padrenuestro.
  6. Dejamos para otro momento preguntarnos y respondernos sobre por qué, después del entusiasmo inicial, un grupo, en la misma sinagoga, se llena de ira contra Jesús al punto de querer matarlo.Ω


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care