Ir al contenido principal

23º domingo t.o. : Reconstruir nuestra capacidad de diálogo

Lect.: Isaías 35:4-7; Santiago 2:1-5; Marcos 7:31-37

  1. Según la mentalidad mediterránea de Palestina en la época en que vivió Jesús,  diferentes órganos y zonas del cuerpo , además de su función fisiológica ordinaria, representan y son como “sedes” de diversas funciones que permiten la vida plena al ser humano. Así los ojos y el corazón representan la capacidad de conocimiento  y de emociones; las manos y los pies apuntan al poder actuar con decisión, y la boca y los oídos representan, de manera bastante obvia, la capacidad de comunicarse, de expresarse y de recibir la expresión de los demás. Por eso, cuando leemos relatos de milagros de Jesús, entendidos como signos de salvación, tenemos que pensar en que, dependiendo de los órganos enfermos de los que se trata, se está apuntando a diversos males de fondo, de la persona enferma, de su comportamiento, de sus actitudes. Nos damos cuenta de que más que destacar la curación de afecciones, o síntomas, estos relatos milagrosos priorizan el intento de Jesús de sanar los males de fondo de la personalidad del enfermo, así como de librarlo de los efectos sociales que tiene el mal que padece. Así, en el relato del sordomudo,  el pasaje de Marcos de hoy quiere presentar a Jesús devolviendo la salud interior, de fondo, que permite que hombres y mujeres superemos nuestro aislamiento, nuestra incapacidad para escuchar a los demás y para expresar adecuadamente lo que pensamos y sentimos. La sanación del sordomudo es, claramente, signo de la restauración de la capacidad de diálogo en todo hombre y mujer que se acerca con sinceridad y buena intención a la Buena Nueva de Jesús de Nazaret. Es también la recuperación para vivir la vida de fe, superando la incapacidad para entender los hechos de Jesús. Es devolver la salud comunicativa a la persona integral, no a este o el otro órgano. 
  2. Restaurar la capacidad de diálogo es, sin duda alguna, una urgente necesidad también en nuestra sociedad costarricense hoy, a todo nivel. Si bien es cierto que es un problema frecuente en las relaciones intrafamiliares, en estos días estamos enfrentando un caso más serio a nivel nacional.  Nos referimos a  las tensiones, discusiones y protestas en torno al proyecto de reforma fiscal que tienen alarmada a una mayoría de la población, —incluyendo a muchísimos que no alcanzan a comprender bien de qué se trata lo que se discute. El objeto de la discusión no es simplemente un problema de finanzas públicas, o un problema de gobierno, ni siquiera de un problema de justicia o injusticia tributaria, por más que parezca que de difiera en cuanto a la carga de impuestos que afectará a quienes más disfrutan de bienes y servicios y a quienes padecen privaciones.  Detrás de todas estas y otras afecciones o “enfermedades”, el problema de fondo, el mal que nos aqueja como sociedad, se hace manifiesto en la forma de presentar, de debatir el tema. En toda esta discusión nos hemos vuelto “sordomudos”, no en el sentido físico, fisiológico, sino en el sentido simbólico de Marcos. Sordomudos ante las opiniones y razonamientos de los demás. Oímos ruido cuando otros hablan pero, de hecho, no escuchamos ni entendemos sus sentimientos y necesidades. Y tampoco comunicamos nuestros conocimientos y sentimientos porque, como dice el pasaje evangélico, tenemos dificultades para hablar, y en vez de pronunciar palabras reflexionadas y bien dichas, a menudo lo que nos sale son insultos, acusaciones y bajadas de piso a quienes creemos que no nos entienden o no comparten lo que creemos. Una desagradable muestra de estas actitudes se puede ver en redes sociales y en los comentarios electrónicos que, día a día, van alojando más y más contenidos negativos al referirse al autor de un artículo o un comentario del que se discrepa.
  3. Restaurar la capacidad de diálogo lo realizaba Jesús con la fuerza del Espíritu que lo habitaba. Y lo hacía en diversas situaciones, aunque en esta curación del sordomudo, se da el caso de que explicite directa y simbólicamente su preocupación por el problema. En otros pasajes lo deja también manifiesto. Puede verse en este mismo evangelio de Marcos, por ejemplo, cuando reprende a los discípulos su incomprensión. “¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen” (Mc 8:17). Con energía o con ternura, trata de resolver la incapacidad de comprensión. Si Jesús tenía esa sensibiibilidad y esa fuerza para encarar los problemas de “sordera”  de quienes lo acompañaban, no cabe decir, por eso,  que le  pidamos a él y al Padre que entonces sea él quien nos arregle la análoga situación que nos afecta. El mismo Espíritu que animaba a Jesús es el mismo que está en cada uno de nosotros. Si él pudo desatar el oído y la lengua del sordomudo, nosotros podemos hacer acciones, “aún mayores”, como se lo dijo Jesús en una ocasión a los discípulos (Jn 14: 12). Y la obra grande que debemos realizar en la Costa Rica de nuestros días es la de crear espacios  sociales para realizar y animar el diálogo, honesta y fraternalmente en nuestras iglesias, empresas, organizaciones, barrios,…. No continuar, cada grupo por su lado, defendiendo y tratando de imponer solo los intereses propios. No para llegar a conversar equipados solo con los esquemas ideológicos que cada uno ha tenido siempre, sino reconociendo que a todos nos afectan esos cercos  ideológicos,  que nos hacen “sordomudos”, que encierran el pensamiento reflexivo y creativo, abierto a leer la realidad en que vivimos, también desde la perspectiva de los otros. Tenemos que reconocer que todos, —grupos empresariales, sindicalistas, políticos, jerarquía eclesiástica…— tenemos nuestros propios intereses. Son valiosos, y son un punto de partida para empezar a hablar, si admitimos que son los “nuestros”  y que son, al fin y al cabo, visiones parciales, solo partes de la verdad. Sin negar su valor, hay que superarlos, ubicándolos en un horizonte más amplio. A ese horizonte, los que somos cristianos, lo llamamos el horizonte del Reinado de Dios, que permite soñar con una Costa Rica verdaderamente pluralista donde logremos la convergencia entre intereses y visiones muy distintas, donde nos unan valores comunitarios en los que podamos coincidir. 
  4. Esa convergencia exige de antemano una actitud por parte de todos de saber renunciar y negar, o mejor dicho, superar nuestros intereses parciales. Pablo, hablando del logro de unidad y reconciliación dice (Ef 2: 14) que es en la cruz donde Cristo que es nuestra paz, ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba”. La cruz, es decir la última batalla por someter a un bien superior al ego propio —personal— y a los apegos gremialistas. En la cruz Jesús derrumbó el muro que separaba a judíos de no judíos, y es también  con una capacidad de diálogo pasando por la cruz, donde se derrumban  muros políticos, económicos y sociales. Es una visión profundamente evangélica compatible, además con un realismo político.Ω

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care