Ir al contenido principal

PROPUESTA GENERAL PARA REFLEXIONES DOMINICALES 2021 y unas Notas para leer el relato evangélico de este domingo


PROPUESTA GENERAL PARA REFLEXIONES DOMINICALES 2021

 

1.    Amigas y amigos, agradezco de corazón, sus reacciones y comentarios a mi anuncio sobre el cambio que propongo en la publicación de este espacio.

2.    Viendo, especialmente, los mensajes que me enviaron esta semana, reitero que la intención no es  eliminarlo, renunciando a contribuir a la reflexión y vivencia de Uds. lectores. Aprecio mucho que 32 de Uds. me hayan hecho ver explícitamente la utilidad que tienen estas reflexiones para su enriquecimiento personal. 

3.    Después de tanto tiempo de hacer estas publicaciones comentando, sobre todo, el evangelio de cada domingo, sí les propongo cambiar el tipo de aporte. En vez de entregar, simplemente, mi sola reflexión personal (retroalimentada siempre en conversación con Amando) puede resultar más enriquecedor dar pistas para que cada uno vaya formándose criterios o líneas para leer, por sí mismo y con su familia, de manera adecuada, estos textos (y otros semejantes) y  saber cómo relacionarlos con la realidad que estamos viviendo en el momento actual. 

4.    Para ello propongo (a partir del próximo 24 de enero) aportar cada domingo del tiempo litúrgico Ordinario dos breves reflexiones complementarias: 

4.1. En la 1ª daremos unas notas básicas sobre lo que movió (y condicionó) al evangelista y a su comunidad a escribir el pasaje del domingo correspondiente. Recordemos que los evangelios son textos escritos por autores distintos y para comunidades diferentes, en una época muy distinta de la nuestra.  No intentaban hacer historia de Jesús sino proclamar lo que de él habían recibido como Buena Noticia, y cómo ellos la vivieron.  Conocer estos datos nos ayudará a interpretar el sentido que tenía el texto cuando fue escrito y nos orientará para buscar cuál puede ser el sentido del texto en la Costa Rica de hoy. 

4.2. En la 2ª reflexión breve,  a modo de ejemplo, compartiré mi  propio intento personal de “traducir” el relato leyéndolo desde los interrogantes que me plantean algunos aspectos de la realidad actual a mi vivencia cristiana. Sería una motivación para que cada uno de Uds. haga un ejercicio parecido al mío. 

4.3. De esa manera podríamos ir logrando dos propósitosque nuestra realidad actual nos  dé una perspectiva relevante para  leer, interrogar y entender el texto evangélico tomado en su contexto histórico original,  y que, a su vez, el texto evangélico nos proporcione luz para descubrir y discerniraportes  valiosos para nosotros, que están latentes en la realidad en que estamos inmersos. 

 

 

 

UNAS BREVES NOTAS A PROPÓSITO DEL TEXTO EVANGÉLICO DE ESTE DOMINGO

Lect.:  Sam 3, 3b-10. 19Cor 6, 13c-15a. 17-20Jn 1, 35-42

 

 

1.         Hoy se trata de una prolongación del relato del Bautismo de Jesús. El domingo pasado vimos el  significado de “bautizarse” en el Jordán, bautismo practicado por Juan,   como repetición simbólica y ritual de la Conquista de la Tierra Prometida,  iniciada por Moisés y llevada a cabo por Josué. Esta recuperación de la Tierra Prometida es, sobre todo, la recuperación de formas de convivencia del pueblo conforme a la Ley y la Palabra de Yavé, liberándose de formas de explotación y dominación injustas.

2.         En este domingo vemos al Bautista que señala a Jesús como el “más fuerte que él”, “que viene detrás de él” y que va a proporcionar otro bautismo, un sumergirse, en el Espíritu Santo, para una transformación más profunda. Este señalamiento permite que Andrés y su acompañante, ambos discípulos del Bautista, como Jesús, reconozcan la identidad de Jesús como aquel que va a conducirlos a ese paso de liberación.

3.         Lo bonito e interesante del relato es que ese reconocimiento  de Jesús no es ni meramente por creencia o autoridad doctrinal, —porque se lo dijera Juan. Lo identifican porque fueron con élvieron dónde (y cómo) vivía y se quedaron con él aquel día. Se trata de subrayar que entender la identidad y la misión de Jesús es una experiencia personal y  comunitaria, de compartir la vida y misión de Jesús.  Así de sencilla una llamada de atención para nosotros cristianos costarricenses del siglo XXI que, en mi opinión, nos invita a liberarnos de una relación con Jesús, meramente institucional, doctrinal, ideológica.Ω

Comentarios

  1. Anónimo9:34 p.m.

    Gracias por compartir. El enamoramiento por Jesús no se produjo en ellos por la grandeza de sus enseñanzas, sino por la calidez de quien está dispuesto a incluirnos en su mundo. Yo creo que en nuestro mundo actual añoramos la experiencia de compartir, de ser tratados como iguales, cómo amigos, no como alumnos a quienes se nos enseña. Para mí, Jesús era con ellos más amigo que maestro. Por eso los impactó, igual que hoy nos impacta la experiencia de cercanía y amistad. Eso nos da alegría.y dignidad de personas.

    ResponderBorrar
  2. En el contexto del evangelio eramuy importa te que Jesús tuviera discípulos pues de esa manera podía transmitirles la nueva doctrina cristiana. El señalamiento de Juan el Bautista pretende decrecet en su enseñanza para poder continuar con el aprendizaje en manos de Jesús. Por otro lado en nuestra vida siempre tenemos algo nuevo que aprender de Jesús mi opinión es que confirme vamos madurando en la Fe podemos encontrar nuevas experiencias por medio de la vida y Palabra de Dios y seremos más perfectos, así acercSbdonis a él y conociéndolo de cerca como lo hicieron los primeros discípulos

    ResponderBorrar
  3. En el contexto del evangelio eramuy importa te que Jesús tuviera discípulos pues de esa manera podía transmitirles la nueva doctrina cristiana. El señalamiento de Juan el Bautista pretende decrecet en su enseñanza para poder continuar con el aprendizaje en manos de Jesús. Por otro lado en nuestra vida siempre tenemos algo nuevo que aprender de Jesús mi opinión es que confirme vamos madurando en la Fe podemos encontrar nuevas experiencias por medio de la vida y Palabra de Dios y seremos más perfectos, así acercSbdonis a él y conociéndolo de cerca como lo hicieron los primeros discípulos

    ResponderBorrar
  4. En el contexto del evangelio eramuy importa te que Jesús tuviera discípulos pues de esa manera podía transmitirles la nueva doctrina cristiana. El señalamiento de Juan el Bautista pretende decrecet en su enseñanza para poder continuar con el aprendizaje en manos de Jesús. Por otro lado en nuestra vida siempre tenemos algo nuevo que aprender de Jesús mi opinión es que confirme vamos madurando en la Fe podemos encontrar nuevas experiencias por medio de la vida y Palabra de Dios y seremos más perfectos, así acercSbdonis a él y conociéndolo de cerca como lo hicieron los primeros discípulos

    ResponderBorrar
  5. La experiencia , modesta, que tengo, es que Jesús fue el más coherente entre su predica y su testimonio, por otra parte, esencialmente, nos trató como amigos, como ningún otro . Nos incorporó y se incorporó con nuestras vidas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TRES REFLEXIONES PARA RECUPERAR EN LA "FIESTA DE LA TRINIDAD"

  Al repasar mis reflexiones de los últimos años sobre la "celebración de la Trinidad", me parece valioso recuperar, entre otras, las siguientes. La primera,  que l a experiencia nos enseña lo inadecuadas que son las solas palabras para expresar nuestros mejores sentimientos y nuestras profundas convicciones.  En realidad, es algo que ya antes sabíamos que pasaba sobre todo cuando tratábamos de compartir la alegría sentida, el disfrute de la vida, la intensidad del amor… Y es algo que deberíamos también haber constatado al meternos a “hablar de Dios”, porque detrás de esa palabra, ese nombre, “Dios”, tocamos la realidad más profunda de nuestro ser, de nuestra persona, de esa realidad que está en cada uno de nosotros pero que es más grande que nosotros. Lo normal, entonces, es que el lenguaje verbal siempre se quede corto y nos deje insatisfechos. L o primero que aportó la Buena Nueva fue la oportunidad, no de aprender una verdad teológica , sino de vivir la  experien...

Domingo de Pascua

Lect.:  Hech 10: 34-43; Col 3: 1-4; Jn 20: 1-9 Cuando decimos que para los cristianos la fiesta de la Pascua es el acontecimiento central de nuestra vida , afirmamos que estamos hablando de algo de lo que no es fácil hablar . Nos referimos al momento culminante de la vida de Jesús, de la vida de sus primeros testigos y de nuestra propia vida . ¿Cómo poder expresar ese momento culminante de manera fácil? ¿Cómo encerrar en palabras humanas unas realidades, vivencias que tocan lo más íntimo de nuestro ser y del ser de Jesús ? Durante muchos años hemos leído y meditado los relatos evangélicos de la resurrección y probablemente nos hemos quedado pegados en los detalles con que sus autores intentaron comunicar lo incomunicable. La resurrección de Jesús no es la vuelta a la vida en este mundo de un cadáver . Y, sin embargo, por las limitaciones del lenguaje, si los leemos literalmente, los relatos sobre la tumba vacía, sobre las apariciones a María Magdalena,...

CELEBRANDO LA ASCENSIÓN, ¿SE TRATA DE UNA "SUBIDA"?

 Se supone que uno de los propósitos de las fiestas litúrgicas es pedagógico. Se trataría de desglosar diversos aspectos del mensaje evangélico para facilitar su comprensión. Y se suponía también que al asociar cada aspecto del mismo a un "episodio" o dimensión de la vida de Jesús, esto daría más vitalidad y dinamismo al anuncio de la Buena Nueva. No sé en que medida esto se logró en siglos pasados, pero me temo, desde hace tiempos, que hoy en día" el modo de realizar la celebración litúrgica más bien desorienta la formación en la fe de los creyentes contemporáneos. En vez de una comprensión progresiva del Mensaje se produce una fragmentación del mismo y una pérdida de visión de conjunto y, al mismo tiempo, al asociar cada "fragmento" a recuerdos de diversos momentos sucesivos de la vida de Jesús, se crea la impresión de que se está intentando construir y reproducir un resumen biográfico de ésta. Un paso más y caemos en una lectura literalista y fundamentalista...