Lect.: Hech 10: 34-43; Col 3: 1-4; Jn 20: 1-9 Cuando decimos que para los cristianos la fiesta de la Pascua es el acontecimiento central de nuestra vida , afirmamos que estamos hablando de algo de lo que no es fácil hablar . Nos referimos al momento culminante de la vida de Jesús, de la vida de sus primeros testigos y de nuestra propia vida . ¿Cómo poder expresar ese momento culminante de manera fácil? ¿Cómo encerrar en palabras humanas unas realidades, vivencias que tocan lo más íntimo de nuestro ser y del ser de Jesús ? Durante muchos años hemos leído y meditado los relatos evangélicos de la resurrección y probablemente nos hemos quedado pegados en los detalles con que sus autores intentaron comunicar lo incomunicable. La resurrección de Jesús no es la vuelta a la vida en este mundo de un cadáver . Y, sin embargo, por las limitaciones del lenguaje, si los leemos literalmente, los relatos sobre la tumba vacía, sobre las apariciones a María Magdalena,...
Reflexiones a partir del texto evangélico de la celebración eucarística de cada domingo, considerando su estudio exegético y leído desde algunos de los retos del entorno de nuestra vida actual. Bienvenidos los comentarios.
Claro que muchos lo toman de manera literal. Decirles que es una contrucción teológica les parece un sacrilegio. A mi, me resulta interesante el término transfiguración, "metamofow". Está en voz pasiva, lo que indica que Jesús no está haciendo nada, sino que algo está siendo hecho en él, desde fuera. Y eso que está siendo hecho es la forma en que lo están viendo sus discípulos. Están viéndolo con una mirada nueva, transfigurado, pero lo están viendo ellos. (El diccionario exegético indica que la voz pasiva significa que la acción es de Dios.) Pero al mismo tiempo su universo semántico está anclado en dos grandes figuras de su religión que ven renovadas en Jesús: Moisés y Elías. De hecho las dos figuras forman parte del contexto literario de este texto, que habría que analizar de manera obligatoria en un ejercicio exegético, para poder iluminar lo que hay en el fondo de este texto. La referencia a Moisés está en el capítulo 7 y la referencia a Elías está a continuación del pasaje de la trasfiguración. Vale la pena leer desde atrás para ver cómo el texto es una construcción teológica.
ResponderBorrarEfectivamente muchos hemos tomado ese pasaje de la Bibla en forma literal y me incluyo. Su interpretación del texto como un pasaje simbólico nos trae la idea de que realmente la vida de Jesús debe ser nuestra frontera a vencer, es decir pasar de ser simplemente yo para participar de la experiencia de la Santidad de Cristo dentro de nuestra cotidianidad.
ResponderBorrar