Ir al contenido principal

2º DOMINGO DE CUARESMA. ENLACES A LAS TRES PÁGINAS

 


TEXTO DEL EVANGELIO


NOTAS EXPLICATIVAS


COMENTARIO PERSONAL

Comentarios

  1. Claro que muchos lo toman de manera literal. Decirles que es una contrucción teológica les parece un sacrilegio. A mi, me resulta interesante el término transfiguración, "metamofow". Está en voz pasiva, lo que indica que Jesús no está haciendo nada, sino que algo está siendo hecho en él, desde fuera. Y eso que está siendo hecho es la forma en que lo están viendo sus discípulos. Están viéndolo con una mirada nueva, transfigurado, pero lo están viendo ellos. (El diccionario exegético indica que la voz pasiva significa que la acción es de Dios.) Pero al mismo tiempo su universo semántico está anclado en dos grandes figuras de su religión que ven renovadas en Jesús: Moisés y Elías. De hecho las dos figuras forman parte del contexto literario de este texto, que habría que analizar de manera obligatoria en un ejercicio exegético, para poder iluminar lo que hay en el fondo de este texto. La referencia a Moisés está en el capítulo 7 y la referencia a Elías está a continuación del pasaje de la trasfiguración. Vale la pena leer desde atrás para ver cómo el texto es una construcción teológica.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente muchos hemos tomado ese pasaje de la Bibla en forma literal y me incluyo. Su interpretación del texto como un pasaje simbólico nos trae la idea de que realmente la vida de Jesús debe ser nuestra frontera a vencer, es decir pasar de ser simplemente yo para participar de la experiencia de la Santidad de Cristo dentro de nuestra cotidianidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TRES REFLEXIONES PARA RECUPERAR EN LA "FIESTA DE LA TRINIDAD"

  Al repasar mis reflexiones de los últimos años sobre la "celebración de la Trinidad", me parece valioso recuperar, entre otras, las siguientes. La primera,  que l a experiencia nos enseña lo inadecuadas que son las solas palabras para expresar nuestros mejores sentimientos y nuestras profundas convicciones.  En realidad, es algo que ya antes sabíamos que pasaba sobre todo cuando tratábamos de compartir la alegría sentida, el disfrute de la vida, la intensidad del amor… Y es algo que deberíamos también haber constatado al meternos a “hablar de Dios”, porque detrás de esa palabra, ese nombre, “Dios”, tocamos la realidad más profunda de nuestro ser, de nuestra persona, de esa realidad que está en cada uno de nosotros pero que es más grande que nosotros. Lo normal, entonces, es que el lenguaje verbal siempre se quede corto y nos deje insatisfechos. L o primero que aportó la Buena Nueva fue la oportunidad, no de aprender una verdad teológica , sino de vivir la  experien...

Domingo de Pascua

Lect.:  Hech 10: 34-43; Col 3: 1-4; Jn 20: 1-9 Cuando decimos que para los cristianos la fiesta de la Pascua es el acontecimiento central de nuestra vida , afirmamos que estamos hablando de algo de lo que no es fácil hablar . Nos referimos al momento culminante de la vida de Jesús, de la vida de sus primeros testigos y de nuestra propia vida . ¿Cómo poder expresar ese momento culminante de manera fácil? ¿Cómo encerrar en palabras humanas unas realidades, vivencias que tocan lo más íntimo de nuestro ser y del ser de Jesús ? Durante muchos años hemos leído y meditado los relatos evangélicos de la resurrección y probablemente nos hemos quedado pegados en los detalles con que sus autores intentaron comunicar lo incomunicable. La resurrección de Jesús no es la vuelta a la vida en este mundo de un cadáver . Y, sin embargo, por las limitaciones del lenguaje, si los leemos literalmente, los relatos sobre la tumba vacía, sobre las apariciones a María Magdalena,...

CELEBRANDO LA ASCENSIÓN, ¿SE TRATA DE UNA "SUBIDA"?

 Se supone que uno de los propósitos de las fiestas litúrgicas es pedagógico. Se trataría de desglosar diversos aspectos del mensaje evangélico para facilitar su comprensión. Y se suponía también que al asociar cada aspecto del mismo a un "episodio" o dimensión de la vida de Jesús, esto daría más vitalidad y dinamismo al anuncio de la Buena Nueva. No sé en que medida esto se logró en siglos pasados, pero me temo, desde hace tiempos, que hoy en día" el modo de realizar la celebración litúrgica más bien desorienta la formación en la fe de los creyentes contemporáneos. En vez de una comprensión progresiva del Mensaje se produce una fragmentación del mismo y una pérdida de visión de conjunto y, al mismo tiempo, al asociar cada "fragmento" a recuerdos de diversos momentos sucesivos de la vida de Jesús, se crea la impresión de que se está intentando construir y reproducir un resumen biográfico de ésta. Un paso más y caemos en una lectura literalista y fundamentalista...