Ir al contenido principal

Fiesta de Pentecostés

Domingo de Pentecostés ,12 de junio de 2011,.
Lect.: Génesis 11, 1-9 ; Hech Romanos 8,22-27 Jn 20, 19-23;


1. Hay algo que conviene aclarar de entrada sobre esta fiesta de pentecostés. A veces hablamos de ella como la "fiesta del Espíritu Santo". Un poco en la misma línea de como hablamos de la fiesta de tal o cual santo o santa. En esa línea hemos llegado a hablar incluso de la Navidad. Por una actitud piadosa y sentimental algunas personas han llegado a hablar de la "fiesta del cumpleaños de Jesús". En realidad no se trata de ese tipo de fiestas. Tanto cuando hablamos de la Navidad, o cuando hablamos de la resurrección, o de Pentecostés no estamos hablando de "fiestas en honor de", sino de momentos celebrativos de la experiencia de Dios en nosotros. Son momentos en que cobramos conciencia de lo que ha significado para nosotros la experiencia de la Pascua, de la Resurrección de Jesús, como forma de revelarnos lo que llamamos la "vida nueva", la "nueva creación" que se da en cada uno de nosotros. Por eso, esta fiesta de pentecostés podemos pensarla como la expresión última de lo que en definitiva significa "haber resucitado con Cristo". Expresamos nuestra fe, nuestra total confianza en que el Espíritu de Dios nos ha sido dado a todos y a cada uno. Es esta vida en el Espíritu lo que constituye nuestra identidad mas profunda, identidad compartida con todos, que nos establece en una comunión mas profunda que cualquiera otra que podamos imaginar. Esta es la fiesta de Pentecostés, la celebración de esa presencia del Espíritu de Dios, Del Espíritu de Jesus en cada uno de nosotros.
2. La manera como los evangelios hablan de este don gratuito del Espíritu a nosotros es variada. Solo Lucas habla de una reunión especial el día de Pentecostés. Juan habla de que Jesús les sopló el Espíritu cuando estaban encerrados por miedo a los judíos. Y Mateo dice que es en el momento de su muerte cuando Jesús entrega su Espíritu. es decir, son formas diversas de expresar que con su muerte y resurrección Jesús nos revela que compartimos su identidad, que es la identidad profunda con el Padre.
3. Otro detalle ilustrativo de estos y otros pasajes bíblicos es el nombre de Espíritu dado a esa presencia de Dios en nosotros. No quiere decir "fantasma" o "muerto", como se entiende a veces en lenguaje popular. En hebreo significa "soplo, respiración, brisa" y, dato interesante, en hebreo es una palabra femenina porque es una forma de expresar al mismo tiempo, ternura, vitalidad y caricia.
4. Probablemente, por mucha teología que hagamos, nunca lograremos explicar de manera adecuada en qué consiste esa presencia del Espíritu de Dios en nosotros. Es parecido a cuando tratamos de explicar otras realidades de la Vida: la belleza, la poesía, ... Lo que importa es que toda nuestra vida exprese esa presencia interior. Y que caigamos en la cuenta de que vivir de esa manera es vivir nuestro ser mas autentico, lo que de verdad somos y nos hace mas realmente humanos.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRES REFLEXIONES PARA RECUPERAR EN LA "FIESTA DE LA TRINIDAD"

  Al repasar mis reflexiones de los últimos años sobre la "celebración de la Trinidad", me parece valioso recuperar, entre otras, las siguientes. La primera,  que l a experiencia nos enseña lo inadecuadas que son las solas palabras para expresar nuestros mejores sentimientos y nuestras profundas convicciones.  En realidad, es algo que ya antes sabíamos que pasaba sobre todo cuando tratábamos de compartir la alegría sentida, el disfrute de la vida, la intensidad del amor… Y es algo que deberíamos también haber constatado al meternos a “hablar de Dios”, porque detrás de esa palabra, ese nombre, “Dios”, tocamos la realidad más profunda de nuestro ser, de nuestra persona, de esa realidad que está en cada uno de nosotros pero que es más grande que nosotros. Lo normal, entonces, es que el lenguaje verbal siempre se quede corto y nos deje insatisfechos. L o primero que aportó la Buena Nueva fue la oportunidad, no de aprender una verdad teológica , sino de vivir la  experien...

Domingo de Pascua

Lect.:  Hech 10: 34-43; Col 3: 1-4; Jn 20: 1-9 Cuando decimos que para los cristianos la fiesta de la Pascua es el acontecimiento central de nuestra vida , afirmamos que estamos hablando de algo de lo que no es fácil hablar . Nos referimos al momento culminante de la vida de Jesús, de la vida de sus primeros testigos y de nuestra propia vida . ¿Cómo poder expresar ese momento culminante de manera fácil? ¿Cómo encerrar en palabras humanas unas realidades, vivencias que tocan lo más íntimo de nuestro ser y del ser de Jesús ? Durante muchos años hemos leído y meditado los relatos evangélicos de la resurrección y probablemente nos hemos quedado pegados en los detalles con que sus autores intentaron comunicar lo incomunicable. La resurrección de Jesús no es la vuelta a la vida en este mundo de un cadáver . Y, sin embargo, por las limitaciones del lenguaje, si los leemos literalmente, los relatos sobre la tumba vacía, sobre las apariciones a María Magdalena,...

CELEBRANDO LA ASCENSIÓN, ¿SE TRATA DE UNA "SUBIDA"?

 Se supone que uno de los propósitos de las fiestas litúrgicas es pedagógico. Se trataría de desglosar diversos aspectos del mensaje evangélico para facilitar su comprensión. Y se suponía también que al asociar cada aspecto del mismo a un "episodio" o dimensión de la vida de Jesús, esto daría más vitalidad y dinamismo al anuncio de la Buena Nueva. No sé en que medida esto se logró en siglos pasados, pero me temo, desde hace tiempos, que hoy en día" el modo de realizar la celebración litúrgica más bien desorienta la formación en la fe de los creyentes contemporáneos. En vez de una comprensión progresiva del Mensaje se produce una fragmentación del mismo y una pérdida de visión de conjunto y, al mismo tiempo, al asociar cada "fragmento" a recuerdos de diversos momentos sucesivos de la vida de Jesús, se crea la impresión de que se está intentando construir y reproducir un resumen biográfico de ésta. Un paso más y caemos en una lectura literalista y fundamentalista...