Ir al contenido principal

Pentecostés

Lect.: Hechos 2:1-11; I Cor 12:3-7, 12-13; Juan 20:19-23

  1.  Con este día que la liturgia llama “fiesta de pentecostés”, cerramos estas semanas de  reflexión sobre la Pascua. No lo hemos hecho por afán intelectual, sino para tratar de vivir conscientemente nuestra participación en la realidad de Cristo resucitado. Y las lecturas de hoy nos remiten, de nuevo a lo que fue la experiencia de los primeros discípulos, por la que descubrieron a Jesús viviente. Fue la experiencia de superación del miedo, del sentido de culpa y de la ruptura de la comunidad lo que les hizo caer en la cuenta que algo nuevo se había producido en Jesús y se estaba produciendo en ellos, después del “final” del calvario. A esto nuevo lo llamaron “resurrección”, “nuevo nacimiento”. Fue una transformación  profunda en su actitud, que les permitió abrirse a una plenitud humana que ya tenían pero que les pasaba inadvertida.
  2. En el texto evangélico de hoy Juan nos hace ver cómo la paz sustituye el miedo que dominaba a los discípulos, y como la culpa se desvanece ante la capacidad de perdonar y perdonarse. Y toda esta transformación se realiza en ellos gracias a la fuerza poderosa que brota del nivel más profundo que sostiene la realidad humana. El evangelista, en la línea de los profetas del A. T., llama a esa fuerza “el Espíritu de Dios”, que Jesús insufla, sopla en los discípulos para despertarlos a ese nivel profundo de la vida y de la realidad. Hablar entonces del “Espíritu Santo”, es hablar del mismo Dios que es todo en todos. Es una manera de “hablar”,  de “nombrar” a esa realidad innombrable, Dios, que sostiene toda la realidad. Innombrable, no visible materialmente, pero del cual podemos tener la experiencia en cuanto alcanzamos el nivel más profundo más íntimo de nuestra vida.
  3. Lo que llamamos entonces fiesta de pentecostés o fiesta del Espíritu Santo no es celebrar un acontecimiento específico de una fecha determinada, algo que tuvo lugar en un momento dado para los discípulos, y que va a suceder un momento dado en nuestra vida. Es un don gratuito y generoso que sucede permanentemente y del que se nos invita a cobrar conciencia.  Por decirlo de alguna manera, nuestra vida, la de cada uno está ya en ese “espacio” del Espíritu, sin dejar la realidad histórica en que nos encontramos. Como sucedió a los primeros discípulos, esa “vida en el Espíritu” se manifiesta en nosotros cuando construimos relaciones de  comunidad, en particular ayudando a generar reconciliación y perdón, sanando las heridas y brechas que nos separan. Cuando miramos a nuestro alrededor, nos puede desanimar la presencia de innumerables factores de ruptura a todo nivel: formas de violencia, de dominación de unos sobre otros, de incomunicación e incomprensión. Son innegables a nivel de la política y la economía dentro de los países y entre ellos. Pero también afectan nuestra vida social y familiar. Evocar el continuo don del Espíritu de Dios nos ayuda a superar el desánimo causado por ese entorno y el miedo a no poder combatir todas esas amenazas  al amor y a la comunidad. Evocar y celebrar el don del Espíritu de Dios nos permite trascender nuestras propias limitaciones porque, —como lo decía el gran espiritual del siglo XX, Marcel Légaut—, descubrimos que está en nosotros Alguien que es más que nosotros, pero que es también parte de nosotros mismos.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos