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Mostrando las entradas de mayo, 2014

6º domingo de Pascua

Lect.:   Hechos 8,5-8.14-17 ; I Pedro 3,15-18   Jn 14: 15-21 Los textos de estos domingos de Pascua, uno tras otro nos vienen insistiendo, sin descanso, un mensaje claro: estamos inmersos en Cristo y Cristo en Dios. Y este es el punto de referencia clave de nuestra vida espiritual. Hace ocho días oíamos cómo Jesús reprendía a Felipe por seguir anclado en la creencia de que necesitaba que le mostraran al Padre. El Maestro le replica, ¿No se dan cuenta de que el Padre está en mí y yo en el Padre? Y recordábamos a Pablo que en Rom 6:9-10 expresa su fe de que la resurrección consiste en “Vivir en Dios y para Dios”; estamos sumergidos en la realidad del eterno . Es una forma nueva de existencia, el nivel más profundo de nuestra realidad humana , en la que la Buena Nueva nos dice, que superamos nuestra vida de encerramiento individual, y llegamos a descubrirnos viviendo en Cristo y en el Padre, y el Padre y Cristo en nosotros. Lo repito, este es el punto de referencia clave para ir

5º domingo de Pascua

Lect.:  Hechos 6,1-7;  I Pedro 2,4-9; Juan 14,1-12 Durante cuatro domingos, partiendo del día de la Pascua,   hemos intentado abrir nuestra mente y nuestro corazón, para poder ser iluminados sobre el significado de la resurrección , la de Jesús y la de cada uno de nosotros. Hicimos el primer día una afirmación que causó un poco de extrañeza e incluso escándalo en algunas personas, al decir que la resurrección de Jesús no era entendida por los autores del NT como la vuelta de un cadáver a la vida física (como se quería presentar, por ejemplo, en la de Lázaro o en la de la hija de Jairo). Pero entonces, ¿qué se quiere decir por resurrección de Jesús en el NT? En este penúltimo domingo del tiempo pascual vamos a acercarnos a   una mirada de conjunto del mensaje evangélico sobre la vida de Cristo resucitado. Pero antes tengamos en cuenta dos orientaciones importantes . Primera , que no todos los textos que nos hablan de la vida del resucitado son los que aparecen en los capítulos

4º domingo de Pascua

Lect.: Hechos 2,14a.36-41; I Pedro 2,20b-25; Juan 10,1-10 "El pastor modelo ", es otro de esos títulos entrañables que el   evangelio da a Jesús, y que nos gusta escuchar directamente o asociado al salmo 23, en la comunión, en funerales, en momentos en que necesitamos ser fortalecidos. Repetimos su lectura, nos parece hermoso y transparente y por eso nos puede sorprender que   Jn nos diga que   Cuando "Jesús les puso esta comparación, (a los discípulos),  ellos no entendieron de qué les hablaba ”. ¿Cómo así? ¿Qué es lo que les hacía falta para entenderla? Por supuesto, hay que entrar en el sentido de los símbolos, y notar que algunos son más claros que otros. Juan mismo explica solo algunos y da pistas para traducir otros. Para este evangelista, las ovejas son el pueblo sencillo oprimido  y silenciado por sus dirigentes políticos y religiosos. Y para estos dirigentes solo tiene calificativos muy duros. Los llama "ladrones y bandidos", porque le han arr

3er domingo de Pascua

Lect.: Hechos 2,14.22-33; I Pedro 1,17-21;  Lucas 24,13-35 Este texto de los discípulos de Emaús es uno de esos relatos evangélicos pascuales que suelen hacérsenos muy familiares. Está narrado de tal manera que resulta fácil identificarse con Cleofás y su compañero de viaje, y sentirse emocionado pensando que uno mismo podría ir caminando en cualquier circunstancia y experimentar de repente la aparición del resucitado.  Se hace tan entrañable, tan querido y familiar el relato que, una vez más, corremos el riesgo de quedarnos en la letra del mismo, solo en parte de la letra, y no captar su sentido profundo . Para entrar al corazón del mensaje pienso que el mismo texto de Lc nos ayuda sobre todo con dos importantes detalles. El primer detalle lo resalta la afirmación, —aparentemente contradictoria—, de que los dos discípulos veían y escuchaban al peregrino, caminaban a su lado, pero no eran capaces de reconocer que era Jesús. Si Lucas estuviera entendiendo la resurrección materi